lunes, 3 de marzo de 2014

Nanoestructuras para el tratamiento de desechos orgánicos

Buenas noches gente querida, hoy les traigo un tema muy interesante referente al tratamiento de desechos. Éste implica el uso de la nanotecnología implementada a los procesos de tratamiento. Hablar de esto me recuerda mucho a la entrevista ya hecha y mencionada con anterioridad al Dr. Richard Felder. Él me dijo que es clave que se estudie la nanotecnología para poder encontrar nuevas formas de atacar ciertas problemáticas y crear soluciones más simples y eficaces...ésta es una de ellas.

El compuesto In2O3 (óxido de indio (III)) formado a nanoestructuras hechas a través de un proceso de deshidratación de compuestos de In(OH)3 (hidróxido de Indio (III))a 500 grados centígrados se usaron para tratar la descomposición del compuesto: ácido perfluoroctánico (PFOA, por sus siglas en inglés). Éste es un compuesto que se produce debido a varias reacciones y es un contaminante orgánico que ha venido creciendo en los últimos años. Se ha convertido en uno de los grandes "concerns" de la ingeniería de tratamiento moderna, ya que es un compuesto altamente tóxico y que puede causar grandes daños si se tiene en exceso. Su descomposición se hacía normalmente con óxido de titanio (II), pero ésta era una descomposición lenta y relativamente costosa.

La introducción del óxido de indio (III) como un reactivo para la descomposición fue algo revolucionario. Se usaron diferentes estructuras a escala nano para ser probabas, microesferas, nanotubos y nanoplacas. Cada una mostró un significante avance y un tiempo mucho menor para la descomposición de este contaminante orgánico. Aumentó la velocidad respectivamente en un 75, 42 y 17%. Lo cual es realmente impresionante. Ese 75% de aumento en la velocidad de la descomposición del compuesto es tan grande que hasta da miedo.

Aquí se puede observar como decrece:



Hasta arriba del gráfico se puede observar el tiempo que tardaba en reaccionar con el óxido de titanio (II). Se nota fácilmente que las estructuras de óxido de indio (III) son altamente eficaces para la reducción de este compuesto. 

La aplicación de tecnología de ingeniería para el tratamiento de residuos en colaboración con ciencia nanotecnóloga produce un gran avance en los tratamientos de desechos altamente contaminantes, ya que es más fácil atacar el problema real al momento de saber el comportamiento de las cosas más pequeñas. Por eso es vital que se creen colaboraciones generales entre estas dos ramas para poder así lograr un gran salto en el tratamiento de residuos. Y esto será un tema central en mi investigación. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario