martes, 18 de marzo de 2014

Seamos Freud-Estado de la Cuestión

No quiero decir que seamos Freud, seamos cómo Freud, se podría decir. Freud tiene un texto, una cumbre en su pensar, se llama: La Interpretación de los Sueños.

Aquí haremos: La Interpretación del Problema General de la Contaminación y su Tratamiento

Según el decalogo de Sergio, hay que analizar el problema, ¿A quién afecta? ¿Qué soluciones se han encontrado? Y por último, ¿Cómo juntaré lo que se ha investigado con el problema en cuestión?

Ahí vamos:

El problema es: Se está produciendo demasiada contaminación por las grandes necesidades que se tiene en la sociedad.

¿Por qué se produce tanta contaminación?
-Porque la contaminación es un sub producto de las necesidades que se tienen que cumplir. Necesitamos más sillas, necesitamos más medicinas, necesitamos más autos, necesitamos más maquinaria...
La producción siempre trae la consecuencia de los residuos, la contaminación, no hay proceso perfecto.
Aquí, entra esto: Res ipsa loquitur, va a haber demasiada contaminación.

¿En qué forma nos afecta esto?
-En todos los sentidos posibles.

Ahora aquí entro yo y luego regresamos al problema.

La contaminación es un problema que tiene solución, el tratamiento de residuos. El tratamiento de residuos es en lo que yo me voy a centrar y lo haré, de nuevo, un problema. El tratamiento de residuos, como ya expliqué, se puede hacer en dos fases, durante y después del proceso. El problema aquí es que en México se acostumbra más a hacer un tratamiento después del proceso, cuando la corriente contaminante ya salió del reactor, de las tuberías etc y casi no se ha centrado en el tratamiento durante el proceso. Los procesos de tratamiento durante la reacción es algo, la verdad, complicado, pues requiere un alto nivel de especialización y eso asusta a las compañías, pues pagarle a un experto les duele el codo (en criollo básico). Ese es uno de los problemas, las empresas creen que por estar pagar un nivel más alto de especialización los costos van a ser significativamente más altos, pero si se hace la comparativa de precios a un plan de largo plazo (uno diez a quince años) los gastos promedian. Sí, la verdad es un plan a muy largo plazo, pero los "plus" son más que los contras.

El tratamiento del reactivo durante el proceso involucra mucha investigación, se necesita tener un conocimiento amplio de lo que sucede dentro del reactor, se tiene que comprender física y químicamente en su totalidad para saber con exactitud las estrategias a utilizar para la reducción del contaminante futuro.

Un tratamiento así asegura una producción significativamente más baja de contaminante, una producción tan baja que se podría considerar no contaminante. Pero están los "contras" momentáneos de los costos que promedian en mucho tiempo.

Ahora vamos con otro problema. El problema es que esta tecnología es tan cara en México porque la financiación que se tiene para materia de investigación en estas áreas es mínima y una investigación de esta índole es altamente costosa. De ahí crece el precio final de la implementación de las tecnologías necesarias. He hablado de nanotecnología, de separación electroquímica, de seguimiento de accidentes y de extracción química...todos estos son procesos complicados si se carece del material y la tecnología.

Entonces, ahora juntemos todo y definamos bien el problema.

La poca implementación de tecnologías altamente efectivas dado la falta de material de investigación en empresas locales para el tratamiento de contaminantes.

Por eso me centraré en el material de investigación necesario que se debería tener para poder encontrar una solución al problema del tratamiento de residuos. Ampliaré el conocimiento que se tiene sobre nanotecnología aplicada en el tratamiento de residuos y las diferentes formas de extracción y separación electroquímica que se necesitarían para el tratamiento de residuos que se producen frecuentemente en México.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario