jueves, 20 de marzo de 2014

Los primeros once blogs

Recordando lo que Sergio me había dicho hace varios días, casi dos semanas, para ser preciso, había que hacer un pequeño sondeo sobre los blogs que hay. Leerlos, ver sus errores, ver sus logros y lograr reconocer problemas en ellos.

La tarea es complicada y tardada pues involucra una lectura pesada de muchos temas diferentes, desde logística hasta economía. Tener el estómago para digerir tantas cosas, pero sobre todo, tener el estómago necesario para ver, entender y verdaderamente, procesas los estilos de escritura que cada uno de los estudiantes ha desarrollado a lo largo de esta aventura.

Algunos ya tienen sus estilos bien definidos y son muy fáciles de descubrir y uno los llega a disfrutar mucho. Por ejemplo, tenemos el estilo de Ana. Sublime, rápido, directo y browniano. Siempre es una aventura que ya me imagino al leerla. Se nota que ha desarrollado ese estilo desde hace mucho tiempo y se nota que le dedica tiempo a la escritura, sus puntos, sus comas y sus pausas hacen notar que es una escritora. Sabe dónde terminar, sabe dónde y cómo empezar.

Ahora, digamos el estilo que han desarrollado Ana Pau y Andrea. Pese a que sus temas son muy diferentes tienen un estilo parecido, es un estilo que es fácil de seguir, pero no simple. Simpleza para mi es que sea un estilo que cualquier puede tener, que no hay que desarrollar ni nada. El estilo que ellas tienen es fácil de seguir por la fácil cohesión que le dan a las palabras y como estructuran su pensamiento. Dando ejemplos, dando opiniones, todo en un orden adecuado que no se puede predecir. Las dos son parecidas en cuanto a eso.

Arantxa tiene el mismo estilo que tenía el semestre pasado, sólo que más evolucionado, se ve que ahora tiene mayor facilidad de comunicar sus palabras, sus pensamientos, todo de una manera ordenada y fácil de seguir para la gente que no sabe del tema.

Fran, su forma de hilar las ideas ha ido cambiando mucho. Al principio tenía problemas con ello, de vez en cuando "se le iban las cabras al monte", eso es algo que nos pasa a todos, pero a él se le iban a la hora de tener que hilar sus ideas. Ahora sigue un orden que se nota con facilidad, no hay algo que te lleve a otro lugar repentinamente, tiene su orden lógico de uno, dos tres.

De Carla hablé la vez pasada, en la entrada de mi investigación. La forma en la que Carla escribe ha cambiado mucho también, se nota que ha pasado más tiempo frente a la pantalla escribiendo y transmigrando sus ideas de la mente al "papel". Se ha hecho buena en ello. La evolución del pensamiento de una persona se da por la escritura, pues así uno logra superponer otras cosas y descubres algo más. Eso ha hecho ella, se haya dado cuenta o no.

Ceci, Ceci Ceci Ceci. Su estilo ha evolucionado. Desde la primera vez que la leí vi que había un tipo de periodista en ella. Su estilo se ha hecho como de cronista. Ella reporta, dice todo y luego opina. Tiene su orden de escritura muy definido, muy ya sentado sobre sus bases y eso me gusta mucho. Es como que se ha vuelto algo normal en ella, la forma en la que escribe y eso es algo que cualquier podría notar.

Mi amigo el ingeniero Christian. Él también ha crecido mucho en la forma literaria, su escritura es más fluida, es más fácil de seguir sin tener que pensar mucho. Antes era algo complicado leerlo, pues las ideas se movían de lado a lado para luego juntarse y a veces no. Hoy ha tenido una gran evolución, ha encontrado la forma de hacer que su escritura se adapte a los pensamientos de los demás sin dejar de ser la suya...sublime, en verdad.

El estilo de Clau. Ese es uno interesante. Tiene un flujo de conciencia muy notorio. Se ve que escribe lo que piensa y en la forma que lo hace. Para algunos es fácil de seguir el flujo de conciencia, muy pocos que tienen la experiencia de haber leído algo grosero. Ella tiene su flujo de conciencia muy notorio y me gusta. Pero eso puede tener a confundir a las masas. Algo importante es que la gente pueda seguirte, un flujo de conciencia es pesado. Lo mejor que se puede hacer para solucionar esto es releer.

Dafne. Su escritura se ve que es de una persona activa. Sus oraciones y sus formas de decir las cosas albergan mucho de ella. Aunque ella no lo crea se puede notar quién es ella, de cierta forma, al leerla. Sobre todo en su entrada de las ciudades iluminadas, ahí se puede ver hasta qué cierto punto puede llegar su habilidad de expresarse. Veo que su forma de comunicarse ha aumentado, ha crecido en muchos formas y eso hace que sea mucho mejor de leer, mucho mejor de entender.

El blog de Daniel. Su forma de escritura es alta y refinada, se nota que le dedica tiempo a su escritura, las palabras están bien pensadas, bien elegidas. Es fácil seguir su conversación. Es fácil entender lo que te está diciendo pese a que no sabes del tema.

Esto es con lo que me topé en la lectura, esto es lo que descubrí leyendo a cada uno. Me es, verdaderamente, impresionante como se puede evolucionar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario