lunes, 3 de febrero de 2014

Todo ya existe, sólo hay que saber encontrarlo

Recuerdo el semestre pasado cuando yo también era un pequeño hombre que no sabía que:
1.- Todo ya está ahí
2.- Sólo hay que saber encontrar

Lo que quiero decir con esto es que toda la información que necesitamos para nuestras pequeñas investigaciones ya está ahí, alguien ya hizo el trabajo más difícil por nosotros y sólo hay que saber dar con esa información, en pocas palabras, el camino es menos rocoso.

El semestre pasado tuve mis dificultades al empezar la búsqueda de información, buscaba por ahí, por allá y hasta por acullá, pero no encontraba nada prometedor; pero con el tiempo fui mejorando, cada vez más se me hacía fácil encontrar información buena y necesaria para las cosas que necesitaba. Esta vez empiezo con el pie derecho, me bajé bien de la cama, no me confundí de jabón al lavarme la cara en la mañana, todo empezó así:

Iba yo por ahí encontrando cosas relacionadas al tema de problemas del mundo relacionados con mi área, la Ingeniería Química. La verdad el problema más común que se puede relacionar con mi área es el problema de la contaminación, lo interesante de todo esto es que hay muchos tipos de contaminación, pero todos se originan de la misma manera o, en sí, de maneras muy parecidas.

Bueno, antes de pensar, extrapolemos. Hay contaminación, sí, sí la hay. Entonces hay algo para monitorear esa contaminación, bien, vamos bien. Entonces, las compañías que generan contaminación deben de tener una forma de monitorear la contaminación generada para que ésta no sobrepase ciertos límites críticos que puedan empezar a causar un pandemonio global de contaminación ambiental, bien, buena deducción. Así llegamos al primer artículo que encontré. Éste trata sobre como se puede ayudar a través de monitoreo por computadora a la detección de errores de flujo, de transferencia de energía, masa o calor, que estén causando fallas en los sistemas secundarios y primarios de una fábrica que terminen como un aumento en la producción de contaminantes. En pocas palabras, ayuda a vigilar que nada salga mal.

http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=90076280&site=ehost-live

Más allá se puede encontrar muchos artículos, vídeos y diferentes cosas acerca de como la contaminación afecta el mundo, pero lo mejor que uno puede encontrar para estos temas son pláticas de qué son, en sí, las cosas. Esta que encontré nos habla acerca del petróleo y de como este funciona en EUA, dice que aun representando el 4% de la población mundial ellos usan el 25% de todo el petróleo que se produce, la verdad, estos números dan miedo (a mi, no sé a ustedes). La cosa es que aquí se nos explica de una manera cálida y fácil de entender como funciona el petróleo hasta su nivel más básico. Entender algo desde lo más básico es una forma de saber entender lo que viene más allá, por algo se empieza ¿O no?

Video TED

Encontrar cosas de contaminación es fácil, hay cientos de libros que hablan de la contaminación que producen las industrias y hay también cientos de libros (menos que los otros) que hablan de como se puede detectar un problema en el diseño para que éste se puede resolver y así, de esta manera, evitar una contaminación innecesaria. Un documental muy famoso acerca de la contaminación y de los efectos de ésta es uno que ya todos deberían conocer o al menos haber escuchado hablar de él. La verdad inconveniente de Al Gore. Él demostró con datos muy empíricos lo que está pasando, y es de esta manera como se hacen las cosas, con hechos, empíricamente y esto es lo que vamos a querer estar haciendo a lo largo de este semestre, queriendo demostrar las posibles consecuencias que la contaminación química tiene sobre los suelos del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario