miércoles, 12 de febrero de 2014

La investigación de Jorge

Hola una vez más, no esperaban verme tan pronto de vuelta, ¿o sí?

Bueno, estoy en la sagrada misión de Sergio, encomendada por él en los antiguos papiros del códice que se hace llamar "Facebook". En pocas palabras, antes de empezar a ser serio, hago esto por haber escrito una entrada de calificación que menciona el progreso. No lo hago de mala gana, si es que eso se dio a entender en la oración pasada. Me interesa hacer esto (En media hora tengo examen de álgebra lineal) y ahora tengo que ver cómo.

Bien, empecemos.

Progreso. ¿Qué es el progreso?

Lo que hice fue preguntarle a la gente lo que para ellos es progreso, obtuve varias respuestas. Aquí las dejo:

Ana Karen Rodarte Sánchez (Estudiante LRI en ITESM Monterrey) "A mi humilde consideración, progreso es el desarrollo de un ámbito en específico".

Lucas Novillo (Estudiante en la Universidad de Buenos Aires) " Ir cumpliendo con los objetivos propuestos".

Jahaziel Ricárdez (Estudiante de IQ en la UDLAP) "Progreso es una revista".

Martín Muñoz (Estudiante de Ingeniería en Biotecnología en la universidad de la Patagonia) "Lo contrario a lo que hace Argentina"

Guillermo Vallejo (Ingeniero Civil y tío mío) "El aumento del promedio de los niveles de bienestar de la población en general".

Luis Carlos Perea (Estudiante de Mecatrónica en ITESM Tampico "Jorge Gálvez"

Maximiliano Santana (Estudiante de LRI en ITESM Querétaro) "Echarle pa' delante"

Cristal Mendoza (Esposa de un primo) "Avanzar, ir hacia delante"

Emmanuel Solorza (Estudiante de medicina en la UAT) " Lograr el desarrollo de algo que se hace".

Valentina (Estudiante de música en la UDLAP) "Avance paulatino tendiendo siempre a lo mejor".

Elsa M (No sé bien que estudia, compañera de español en la UDLAP) "Mejorar, volver algo mejor o más eficiente".

Ana Isabel Sosa (Estudiante de comunicación en la UDLAP) " Conseguir, mediante trabajo (entiéndase esfuerzo, dedicación, etc), el resultado positivo que en teoría se plantea al iniciar "algo" (el alcance de lo que quiero). Siempre teniendo en cuenta que el PROGRESO no es finito".

Ceci Roji (Estudiante de derecho en la UDLAP) "Es hacer o elaborar algo de mejor manera que lo hiciste el día anterior".

Sergio Reyes (El master, profesor de español en la UDLA) "para mí progresar siempre ha estado unido a evolucionar. Aunque la sensación es que "progreso" implica una evolución más dirigida, un camino hacia "adelante" (de ahí el prefijo: PRO), como si hubiera una línea o camino imaginario en el que uno va avanzando. Tal vez ésa es una primera línea de reflexión... qué tanto están progresando en el camino trazado por la materia (tal y como yo lo planteo y que podríamos llamar: "alfabetización académica digital") y qué tanto están avanzando en otras direcciones no previstas ni planeadas e igual (o más) interesantes".



Para mi el progreso es la prueba empírica, objetiva y que te pega en la cara al verla, que alguien ha mejorado. Un tanto redundante, tal vez. Pero ahora verán a que me refiero. Primero veamos que es mejorar. Mejorar significa hacer algo de una manera más pulida, más eficaz y con una mayor elegancia. Si uno mejora corriendo, ya no corre 100 metros y muere, ahora corre 300 y luego muere. Si alguien mejora integrando, no morirá intentando integrar la función de arcsinx. Tal vez se pueda ver así. El progreso es la prueba que deja uno de su mejora. Digamos, tomemos el ejemplo de la integral. Vean esto:

Esto mis amigos, es progreso. En la primera se ve como el individuo en cuestión, ni siquiera sabe como abordar la integral. Tiene una idea, este tipo de integrales se hacen por partes, ahí está la definición de variables, pero falló al intentar aplicarlo. Pero en el segundo se ve un claro avance, integra sabiendo, ya sabe que tiene hacer y lo hace. Se puede ver como de no saber, avanzó al saber. 

En resumidas cuentas eso es progreso. 

Ahora hablemos del progreso en esta clase. Definiré varios tipos de progreso. Los más fáciles de notar, ahorita ya no tanto por las correcciones, son la ortografía y la sintaxis. Y el otro progreso del que también hablaré es el de forma de escritura. Yo sé que la forma de escritura de alguien no evoluciona en tres o cuatro entradas, pero si uno lee con atención, uno verá el cambio ligero y súbito. Este sucede al estar expuesto a muchas ideas, a muchos textos muy buenos. Bueno, sigamos. 

Hablemos del progreso de ortografía y sintaxis. Si vemos como, por ejemplo, Arantxa empezó escribiendo el semestre pasado (ahí en el link su primera entrada) y a como ahora escribe, tomemos por ejemplo su entrevista. La evolución de su forma de escribir, de redactar es impactante, recuerdo cuando leía sus entradas el semestre pasado y, en verdad, veo un cambio, un gran progreso en su escritura. 

Ahora tomemos otro ejemplo, veamos a Diana. En su primera entrada se nota, con facilidad, una fluidez de escritura, se puede reconocer que lee, sus párrafos están estructurados y siguen un pequeño orden que ella eligió. Ahora si vemos la primera entrada y la comparamos con la entrada de la entrevista. Al principio se nota que la presentación es un ambiente que provee una mayor libertad de expresión y la de la entrevista no tanto, pues hemos de desarrollar una idea sobre las ideas de alguien más. La forma en la que su estilo de escritura se adaptó a este nuevo ambiente me parece impresionante, logró llevar su estilo ordenado de escritura (más diseñado, tal vez, para expresión) a la forma de reporte, de opinión. 

Ahora bien, mencioné el pequeño progreso que se puede notar. Veamos a Carla. Si analizamos con detenimiento sus primeros textos y luego los comparamos, igual analizando con detenimiento los de más acá, veremos un cambio. Claro, se puede considerar que los estilos son diferentes, pero veamos: 

"Balancear todo esto sin volverte loco me pareció increíble y hasta un acto algo heroico. A lo que me surgió la duda de cuales eran los mayores retos o problemas con los que tenía que lidiar en su trabajo". Si leemos con atención, podemos ver los recursos que utilizó para expresarse. "Balancear todo esto sin volverte loco me pareció increíble" La oración es, en sí, curiosa y llena de sentido. 

Ahora: 

" Por ejemplo la tasa de analfabetismo en Corea disminuyó mientras que la esperanza de vida en India aumentó hasta por más de 20 años. Ambas mejoras se han dado por distintos agentes sin embargo es un hecho que la globalización ayudó. A su vez se ha concedido una mayor integración de los individuos pues la información se encuentra al alcance de la mayoría gracias a la libre expresión y las tecnologías de la información". 
Aquí, yo personalmente, veo un pequeño avance, la forma en la que estructura su texto, haciendo comparaciones y explicando lentamente pero con ritmo.

Bien, como pueden ver, ha habido un progreso. Si este el progreso que yo veo con sólo un mes de clases, no me imagino el que vendrá al final. 

Ahora veamos a Juan. En sus primeras entradas Juan demostraba unas ganas de querer contar, pero, como él mismo dice, aún no puede totalmente bien. Pero si uno compara las dos entradas de la entrevista y la profundización del tema, uno puede ver un gran avance. La entrevista es muy buena, pero al texto le falta "algo", pero al leer el texto de la profundización, puedo ver que hay más de ese "algo" que en la entrevista. Las frases están articuladas diferente y demuestra haber aprendido un poco de los demás. 

Tomemos ahora a la tampiqueña Linjul. No había leído su blog en algo de tiempo, recuerdo cuando leí su entrada acerca de ella, su presentación. Me pareció interesante, su manera de escribir era diferente a las que ya conocía, se me hacía difícil describirla y más aún entenderla (no digo que no entendí nada, sólo que no sé de dónde viene). La entrada de la entrevista es exquisita, yo no tengo nada que decir sobre ella, es simplemente magnífica, se nota que se tomó mucho tiempo para lograr ese grado de escritura y calidad. Sí, hay algunas faltas de ortografía, pero si comparamos esto con el contenido, las faltas son minúsculas. No quiero dejar por un lado la ortografía, así que es una amplia recomendación mía dar un pequeño chequeo a ésta. Son errores que encontrarán rápido y podrán corregir con mayor facilidad. 

Ahora, mi querida Vanesa. ¿Qué ha sido de ella desde la primera vez que la leí? Recuerdo muy bien los primeros días de clases del semestre pasado, yo aún no la conocía bien, pero por alguna razón, tal vez porque estudia lo mismo que yo, decidí leer su blog. Ahí me encontré con cosas muy curiosas e interesantes, por ejemplo que su libro favorito es Cumbres Borrascosas de Emily Brönte (ay, ese Heathcliff). Pero bueno, al punto. Su forma de escribir y expresarse ha evolucionado de una manera brutal e impresionante. La comparación de su escritura al principio con la de ahora es nula. No la hay. La escritura del inicio de semestre pasado era buena, pero se veía que hacía falta ese mismo "algo". Ahora, siento yo, que Vanesa lo ha encontrado. Se puede leer en ella...a ella (valga la redundancia), no es un estilo que no se parezca a ella, es ella misma. Es el punto más alto que la escritura puede llegar y es, para mi, un honor ver que alguien llegue a eso. 


Podría seguir con todos los blogs, pero de todos los que leí estos fueron los que más me llamaron la atención. Su progreso es fenomenal. Si hay alguien que quiera que le diga qué onda con el suyo, hágamelo saber y con todo gusto lo haré. Ahora ya quiero terminar esto porque tengo desde ayer haciéndolo y me ha tomado mucho trabajo. Leer de esto, estudiar para álgebra lineal, leer mis libros de ocio, escribir un tanto y resolver problemas de otras personas. Ha ocupado una gran parte de mi tiempo y ahora les digo mi conclusión. 


Se puede ver que a lo largo de estas semanas muchas personas han progresado de una manera muy "outstanding", los felicito mucho y me siento muy feliz porque han avanzado. Yo sé que a este paso encontrarán la felicidad que muchos encuentran en la escritura. Una forma muy buena para mejorar en este ámbito es: 

1.- Leer
2.- Escribir
3.- Escribir aún más (no hay lista sin tercer punto) 

Otra forma muy eficaz de llegar a un progreso es pedir ayuda, nunca estés avergonzados de pedir ayuda, siempre se necesita y siempre cae bien. Quítense un peso de encima, hay personas que los van a querer ayudar y lo harán con gusto. Yo soy una de ellas, cualquier día que necesiten algo me lo pueden pedir sin pena ni nada, yo estoy ahí para ustedes. Y hay más allí que los pueden ayudar, acudan con los que ustedes considerarían "gurús". 

Ps. Hoy se cumplen treinta años del fallecimiento del gran cronopio, Julio Cortázar. Lo celebraré poniéndoles aquí la oración que me hizo enamorarme de su literatura: 

¿Encontraría a la Maga? 








1 comentario:

  1. Jajajaja, lo que uno se encuentra al poner su nombre en Google+, no recordaba que había dado una respuesta tan sarcástica.

    ResponderBorrar