lunes, 24 de febrero de 2014

Primeros pasos hacia el conocimiento

Bueno, ahí vamos una vez más. El conocimiento viene a nosotros y uno va a él. Así que empecemos ahora.

Para prevenir la contaminación ambiental producida en industrias hay, básicamente, dos formas.

1.- Tratas después de hacer el proceso.
2.- Construyes un proceso que produzca poca contaminación.

Por ahora me enfocaré primero en construir un proceso que produzca poca contaminación. No puedo decir nula, ya que es imposible desaparecer masa. Si entran cierto número de kilos salen ese mismo cierto número de kilos. Ya sea como producto o como residuo, donde el residuo es usualmente el contaminante. Hablemos técnicamente primero. Todo ocurre en el reactor, es el lugar donde ocurre la reacción, donde se dan los procesos físicos y químicos que dan pie al producto. Digamos entra leche y sale condensado, entra tereftalato de metilo y sale, combinado con otras cosas, el polietilen tereftalato (PET). Bueno, ese es el punto del reactor, hacer que (en criollo básico) las cosas que entran salgan hechas otras cosas. Los reactores comunes, lo que hay en casi cualquier empresa, sólo se encargan de hacer esto, hacer que las cosas que conviertan en otras cosas, sin siquiera pensar el residuo, para eso están los tratamientos para después del proceso. Pero se están creando reactores modernos que ya, dentro de la reacción, se encarguen del procesamiento de los futuros residuos al tratar los compuestos que entran con ciertos componentes para reducir, de esta manera, la contaminación.

Se está haciendo un reactor tubular a escala para primero poder hacer una prueba de como se comportan los reactivos al entrar en éste y como se compartan los residuos que saldrán de aquel. La composición del reactor es la usual, tiene un intercambiador de calor, un espacio para procesar sólidos y otro líquidos según sea el proceso. El reactor se diseña de tal manera que pueda permitir la entrada de ciertos catalizadores que permitan alterar de cierta forma la reacción sin alterar el producto, sino alterar los sub productos no deseados para así tener unos subproductos ya tratados y evitarse el uso de un proceso de separación y tratamiento de alto costo y de alta complejidad.

Ahora, juntemos esto del reactor con algo más. El catalizador que se debe de usar para reducir la contaminación o mejor dicho, los contaminantes que se sueltan en una reacción de proceso industrial. El cromito de cobre es uno que se está utilizando mucho para reducir emisiones y para ayudar en procesos ecológicos como procesamiento de bio combustibles y bio materiales.

Este catalizador fue el que se usó en la prueba de los reactores tubulares que se usarán como modelo para los reactores de los años venideros, que consisten en reactores que sean más baratos, pues uno en estos momentos es horripilantemente caro, y que puedan procesar más de lo que procesan lo de ahora con una eficiencia de casi el 100%, logrando así compuestos ultra puros. Y que además no produzcan la misma masa de contaminantes que producen.

Se logró demostrar una baja de los requerimientos necesarios dada la construcción del reactor, se necesitó una temperatura menor y se obtuvo que los restos y sub productos no deseados de la reacción se redujeron de una forma considerable.

Se puede concluir que la mezcla de nuevas tecnologías para tratar antes o después la producción de desechos es algo que vendrá creciendo mucho en los años venideros y que, como tal, se le debe dar una gran importancia y un gran estudio para que se pueda aplicar a todos los niveles de la industria y, así, reducir las emisiones de contaminantes hacia el medio ambiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario