martes, 11 de febrero de 2014

Armando un rompecabezas.

Entonces ¿Qué con todo esto?

Sergio me recomendó armar el rompecabezas que he creado. Así que, ahí vamos.

Primero retomemos la entrevista que le hice al Dr. Richard Felder el semestre pasado, en una de mis preguntas hablé de la investigación sobre la que un Ingeniero Químico podría trabajar. Él me mencionó ahí que la nanotecnología es algo sobre lo que ahora hay mucho potencial. Las aplicaciones de la nanotecnología son muchas, pero lo clave viene ahora: En uno de los artículos que encontré, leí acerca del uso de nanopartículas para que éstas ayuden a prevenir la contaminación de combustibles y mencioné que se podría utilizar para diversas aplicaciones. Que un ingeniero Químico tenga conocimientos en nanotecnología podría ayudarle a comprender los procesos a los que podría añadir una pizca de "nano" para darle ese "sazón" necesario para hacer del "guiso del proceso" algo perfecto.

Entonces, cabe mencionar que la nanotecnología se puede encargar del mantenimiento parcial de un equipo, haciendo que éste, siga en perfecto funcionamiento. Esto es lo que nos permitiría cumplir lo que la doctora Nelly me dijo en la entrevista que le hice. Ella me dijo que una de las causas principales de la contaminación son los accidentes que causan una falla catastrófica en el proceso y muchos de estos accidentes ocurren gracias a la falta de mantenimiento de equipos claves. La unión de la nanotecnología con esto podría asegurar la erradicación de accidentes indeseados que puedan ocasionar un alto grado de contaminación.

La doctora Nelly también me habló que la contaminación es algo que simplemente sucede, algo que viene con el paquete. Así como viene con tu paquete la espumilla esa que ocupa tanto espacio, con la innovación y la producción, viene la contaminación. Según Al Gore, en su documental de la verdad incómoda, la contaminación del mundo ha aumentado de manera exponencial en los últimos años y esto va de la mano con el crecimiento súbito de la población y la innovación que ha ocurrido en los años pasados. Un "trigger" fue la expansión de la economía mundial hacia un "más allá" colectivo. Hay más, se necesita más, entonces habrá más. Entre más allá, más contaminación habrá. Esto se hace notar en la investigación que encontré acerca del crecimiento de las ciudades y la contaminación en ella. Entre más crece una ciudad, más desechos producirá, ergo, más contaminación.

Los tipos de contaminaciones que puede ocasionar el crecimiento son diversos, desde agua hasta sonido. Por eso, es vital que se empiece a pensar en el futuro y se atienda con delicadeza estos asuntos que importan a nivel mundial. El objetivo es lograr un equilibrio entre lo que se produce y los desechos de esto. Una importante conexión entre todo esto, es la mención de la investigación de productos nanotecnológicos y de como la seguridad puede mantener estable la contaminación producida y como las cosas juntas pueden llevar a una mejora en la trata de desechos.

...Creo que después de todo esto, cambiaré el tema central sobre el que investigo.

() Paréntesis: La palabra rompecabezas me trae múltiples recuerdos, tal vez, algún día, les escriba sobre esto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario