lunes, 10 de febrero de 2014

20 000 leguas de viaje ebsco-iano, redalyc-iano, ted-iano... (creo que entendieron el punto)

Nos embarcamos nuevamente en el Jorgilus, la nave menos moderna y menos "state of the art" que existe, oxidado, ya casi llegando al quinto de siglo, pero aún "viejo y confiable". Ahora decidimos bajar más, ir más profundo que la última vez que nos sumergimos. Sabíamos de los peligros que podríamos encontrar. Era posible que encontráramos tanto que nos hubiésemos querido quedar abajo... en las profundidades del mar del conocimiento.

Bueno, tenía ganas de hacer una introducción diferente a las usuales, a veces se me da la gana y me gusta hacerlo. Ahora les diré lo que encontré en este largo viaje en el que me aventuré.

La contaminación es un problema que afecta en general a toda la industria, pues es una consecuencia casi natural de todo proceso, siempre o en la mayoría de los casos, hay desechos, cosas que uno no necesita y que no puede reutilizar. Basura, contaminación, las cosas que ya no queremos ni ellas nos quieren a nosotros. Cada proceso que existe tiene un diverso factor de producción que contraste con el factor de pérdidas. Por factor de pérdidas me refiero a cuanto desecho produce en comparación a la producción promedio del producto. Digamos que de la producción total de crudo refinado en una refinería, el 10% de las toneladas producidas durante el día, son basura. Es un ejemplo, no hace falta alarmarse. Sólo quería demostrar un punto.

Hay problemas, pero también hay soluciones. Como por ejemplo, un artículo que encontré acerca de como nanopartículas de Aluminio, Hierro y Boro reducen el consumo de diesel de un auto, aumentando así el rendimiento del carro y disminuyendo significativamente las emisiones de compuestos peligrosos para el medio ambiente. Las Nanopartículas son parte fundamental de la ciencia del futuro y nos pueden permitir la mejora de muchos procesos ya existentes, sólo habría que cambiar el enfoque del comportamiento de las nanopartículas y estudiar como éstas pueden reacciones bajo diferentes situaciones. Por ejemplo, un gran problema es el constante deterioro de válvulas dentro de fábricas, lo cual puede llegar a causar grandes problemas que terminan en contaminación. Las nanopartículas pueden encargarse de mantener una reparación más constante a estos equipos para así acortar el tiempo que necesitará una pieza en reparación.

Otra forma importante de mantener cuidado el asunto de la contaminación es la recolección de desechos. Sí, ya los hay, pero ¿Qué hacemos con ellos? Esa es la pregunta que muchas personas se hicieron, más que nada durante el auge de la energía nuclear. En ese tiempo era un: Wow, tenemos tanta energía y tenemos a la vez tantos desechos que no sabemos que hacer con ellos.
Las soluciones de esa época fueron malas, enterrarlas, dejarlas en un "god forsaken place", etc. Ahora se logra una "cadena" de pasos a seguir para poder desechar correctamente un desecho (¡redundancia!). Es como el paso de deshacerte de una botella de PET. Tomas el líquido, bien. Aplastas la botella, bien. La tapas y la tiras...excelente. Ahora las fábricas tienen mucho menos que hacer. Desechos, hay muchos problemas con ellos. El artículo muestra como hay forma de influenciar en el proceso de descomposición de ciertos desechos si son tratados de cierta forma.

Otro documento interesante es uno que describe como la contaminación y el constante crecimiento de las ciudades se ha vuelto un gran problema para la sociedad contemporánea. Aquí

otros tipos de contaminación, como los descritos en el artículo enlazado. Contaminación sonora por plantas productoras de energía. Ese, aunque no lo crean, es otro gran problema de la sociedad, la contaminación sonora del medio ambiente que provoca serias consecuencias en el oído humano.

Para mi estos artículos fueron los más interesantes que encontré, me parece impresionante como se puede encontrar tanto de un tema que, puede ser, tan general. La contaminación, en sí, es un tema muy amplio. Pero ir más allá y encontrar problemas directos con la contaminación, como puede ser la forma en la que uno se deshace de los desechos, o la forma en la que se podrían solucionar ciertos problemas para con ellos, es verdaderamente impresionante. Seguiré investigando y ampliando esta entrada. ¡Saludos!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario