sábado, 21 de septiembre de 2013

Tampico

Hoy en la mañana desperté más temprano de lo usual, para las 7:32 ya estaba preparándome mi habitual café mañanero, salí a la sala común y me encontré con el de la limpieza, hablé con el brevemente refiriéndonos a la lluvia que estaba a esa hora. Ahora ha dejado de llover, el cielo aún no está claro, se siente el suave calor del sol saliente. El día empieza y me ataca una breve y dolorosa nostalgia. Ya había escrito mi entrada de la minuta cuando empecé a hablar con un muy buen amigo mío, orgulloso portador de mi mismo nombre, ambos Jorges. Hablando con él empezamos a hablar de Tampico, él es de Venezuela y la verdad, aunque lleva viviendo ahí por más de 3 años aún no sabe andar por Tampico al 100, así que estaba yo explicándole ciertas cosas cuando me atacó la nostalgia. Y no sé por qué, pero me dieron ganas de poner algo aquí, para ustedes, si es que me leen, sobre mi ciudad, mi hogar, mi puerto...Tampico.

Para empezar cuando un tampiqueño se refiere a Tampico está incluyendo lo que se llama comúnmente la Zona Conurbada. Esto consiste de las tres ciudades que se encuentran ahí, las ciudades vecinas de Tampico, Ciudad Madero y Altamira. Unidas las tres llegan casi al millón de habitantes y unidas las tres conforman lo que yo llamo: Hogar.
Pienso con detenimiento ¿Qué les puedo contar? Aunque puede ser un poco doloroso, les contaré todo lo que pueda. Empecemos con un poco de historia. ¿Les parece?

Tampico se fundó el 26 de Abril de 1554 a petición de Fray Andrés de Olmos, pero no fue hasta 1824 que fue establecida totalmente. En esos años Tampico fue atacada constantemente por piratas y saqueadores, cosa que obligó a los tampiqueños de ese entonces a irse a Veracruz. El nombre de Tampico significa: Lugar de perros de agua. Esto se refiere a las nutrias que abundan en los ríos Tamesí y Pánuco. El presidente Antonio López de Santa Anna bautizó la ciudad como puerto y la llamó Santa Anna de Tampico, pero se redujo a Tampico tras la caída del presidente.

Tampico se estableció más que nada gracias a la actividad portuaria de Altamira, Altamira vio necesaria la construcción de una aduana y se eligió Tampico para que se construyera. La primera aduana ardió y en 1896 el general Porfirio Díaz decide darle la importancia que merecía a la ciudad y construye una nueva aduana. Construida solamente con material importado de Estados Unidos, Inglaterra y Francia se erige la aduana de Tampico, la cual sigue en donde se construyó. Porfirio Díaz la inaguró personalmente.

La Aduana de Tampico 

A lo largo del tiempo las tres ciudades se han ido juntando tanto que ahora se les considera como una sola. Eso es algo que, a mi, me gusta mucho. Sentir que al decir que soy de Tampico, tengo algo de cada una de esas ciudades. 

Siempre me ha gustado mucho escuchar las historias que me cuentan mis papás, mis tías y mi abuela. De como Tampico fue creciendo, como antes todo terminaba en la BENE (beneficencia española). La BENE llegó a Tampico en 1840 y es, hasta ahora, el hospital privado principal de Tampico. Fue la primera de todo el continente americano. Recuerdo muy bien cuando nació mi hermano, él fue prematuro y como todo fue de imprevisto mi mamá (Adriana) tuvo que ingresar al hospital de la misma manera. Recuerdo yo preguntando por ella y mis tías me decían que estaba en Monterrey por algo del trabajo. Un día que fuimos a la Bene, no recuerdo qué me dijeron que haríamos ahí, vi la bolsa de mi mamá y pregunté si estábamos en Monterrey. En los meses que mi hermano estuvo en la incubadora recuerdo muy bien que yo siempre me quedé con las ganas de pasar a ver a mi hermanito. Siempre lo veía de lejos y veía como mis papás entraban a verlo. Como íbamos en las tardes tocaba prender las luces, el guardia de seguridad siempre me cargaba y era yo el que prendía las luces de los pasillos. 

También está el famoso árbol de la Bene, si pasabas por abajo sin que te cayera popo de pájaro era un gran logro. 
La Bene hoy

Tampico fue creciendo rápidamente, empezaron a llegar personas de muchas partes del mundo, en Tampico se pueden encontrar alemanes, italianos, argentinos, franceses y muchas otras nacionalidades. Hay muchos lugares icónicos de la ciudad y he estado en muchos, mas no en todos. Les narraré pequeñas experiencias en cada uno. 

¿Qué es Tampico? Tampico es esa ciudad que no todos conocen, Tampico es una ciudad que, si uno lo ve bien, tiene todo. Tampico es mi hogar y mi patria. 

Pasear por Tampico, dar el rol, ir a la laguna, al metro, a la playa, al estadio, a las plazas que tenemos, a comer a los diversos restaurantes y más que nada degustar una torta de la barda. 

¿Por dónde empezar? 

Bueno, les hablaré primero de uno de los restaurantes más antiguos e importantes de Tampico. El Porvenir. Si uno quiere comer mariscos como se debe El Porvenir es el mejor lugar al que uno puede ir. Era antes una cantina donde igual se podía comer muy rico y sobre todo tomar un poco, a eso se iba al Porvenir. Ahora es un restaurante-bar, con un ambiente un poco más familiar y muy cómodo a decir verdad. Ahí se creó la famosa jaiba a la Frank. El Porvenir tiene un slogan muy curioso, éste dice: "Aquí se está mejor que enfrente." Enfrente del Porvenir está el cementerio. Y se dice que en el cementerio hay una tumba que tiene un letrero que dice: "Yo no salía de enfrente." 
En ese restaurante he pasado agradables comidas con mi familia. Este fin de semana que fui a Tampico la primera parada fue ahí, toda la familia reunida, pese al huracán que estaba a punto de azotar la ciudad. En resumen, si vienen a Tampico y no van al Porvenir, no vinieron al puerto. 

Logo y slogan del Porvenir.

Otro lugar muy bueno, que se caracteriza por su buena comida y sus precios, es El Jardín Corona. Fundado por el Che Cazaubon el 16 de Febrero de 1964. Ahí se come exquisitamente, la comida es de las mejores de todo Tampico, tiene su orgullo y prestigio, si se va ahí, se tiene que ir arreglado, de buena talla y preparado para comer de las mejores comidas que algún día se le presentarán. El Jardín Corona se caracteriza mucho por su abundante menú de carnes, donde se pueden degustar cortes Argentinos deliciosos que en ningún otro lugar de Tampico se pueden. Al Jardín Corona se va para celebrar algo, un acontecimiento, un cumpleaños o algo muy especial. Al bolsillo sí la duele ir, pero al estómago no le duele nada. 

La fachada original del Jardín Corona

Ahora de alguna forma relataré aventuras. 
Para que todos sepan, la avenida Hidalgo es la avenida principal de ciudad, casi todo se encuentra a sus orillas o cerca de ella. Así que me referiré a ella como la avenida o avenida Hidalgo. 

Cerca del Bancomer de la avenida hay unos tacos de Barbacoa, exquisitos, son de los mejores que hay. Son llamados por todos como los tacos o taquitos de Bancomer. Durante las vacaciones pasadas se hizo algo así como una tradición para mis amigos y yo, ir a desayunar ahí, o comprar la barbacoa e irnos a mi casa a desayunar. Siempre pasé buenos tiempos yendo ahí, las pláticas eran divertidas y se tiraba a la basura la hora o dos horas de tennis que se hacían antes de ir a desayunar. Recuerdo bien las mañanas ahí sentados comiendo tacos con Vivi, Zavala, Adriana y Juancho. Creo que todas las veces que fuimos Ilze faltó por alguna razón. Zavala y yo siempre comíamos demasiado, luego nos arrepentíamos un poco, sólo un poco. Juancho tampoco se quedaba corto, pero creo que él se arrepentía un poco más que nosotros. 

Otra cosa muy querida de Tampico es lo que se llama "La Zona Dorada" ahí es donde están la mayoría de los comercios y plazas y más que nada, la vida social de la ciudad. Aquí hay una foto de como se ve esa parte de la avenida. 

Esta es para de las partes más bonitas de la ciudad. 

Algo muy padre es pasear por el centro. Lamentablemente entre los jóvenes ya no es tan popular ir al centro, porque está algo alejado y no nos sabemos mover bien en él. Pero cuando se va al centro se disfruta mucho, últimamente se ha estado arreglando mucho, se han hecho nuevas cosas sin quitarle ese toque que tiene el centro. 

La verdad, al centro sólo he ido bien con dos personas, puesto que no es muy popular ir ahí. Una de las veces que fui ahí fui con un gran amigo de la prepa, con Aldo. El vive ahí y le pedí que me ayudara a buscar unas cosas. Un consejo para ir al centro si no lo conoces bien es: Lleva a alguien que sí lo conozca. 
Anduvimos por ahí, bajamos al mercado pues yo tenía que comprar unos recuerdos para mis familias. Recorrimos el mercado, viendo donde vendían pollo, pescado, carne, flores, juguetes, ropa típica y toda clase de cosas. En el centro hay un Sears que cae muy bien pues ahí hay aire acondicionado y después de una caminata por el centro siempre cae bien un poco de aire. Saliendo de Sears está enfrente un tienda de aguas que se llama Elite, ahí venden un agua de horchata que uno dice: No es cierto que está tan rica. 

La otra persona con la que he ido al centro a disfrutar de una "centreada" es con Adriana. La primera parada de aquella vez fue "El Globito". Es una refresquería que tiene desde 1937, cuando se pide algo ahí, de verdad se nota que tienen más de 70 años haciéndolo. El agua de limón o la crema de coco. Son cosas celestiales que sólo probarás ahí. Desayunar ahí también es algo muy padre, la comida es rica y es , la verdad muy accesible. Después de eso simplemente recorrer el centro haciendo cualquier cosa, viendo el edificio de correos que data de 1907. El palacio, la catedral, el quiosco...pasear por las calles simplemente disfrutando de ese "algo" que tiene la ciudad. Eso es algo que le recomiendo a todo mundo.
El Globito hace varios ayeres. 

Todavía me faltan muchas cosas que contar, hay demasiado. Pero yo creo que por hoy con esto basta. Otro día que me ataque la nostalgia pondré algo más, relatando mis patoaventuras por mi ciudad. 

Les dejaré varias fotos y luego haré un último comentario: 



Esta es mi ciudad y espero haberles dejado una buena impresión de ella. Todos están invitados a venir, lo disfrutarán. Y aún no les hablo de la playa...Eso me faltó, pero bueno, será para la próxima.

Les dejaré los links del Porvenir y del Jardín Corona:

http://www.jardin-corona.com
http://www.grupoelporvenir.com/es/historia

Y una página de Facebook dedicada a la ciudad:

http://www.facebook.com/TampicoHermoso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario