jueves, 26 de septiembre de 2013

Si lo vas a hacer, hazlo bien...

Previamente les dije que hablaría de tratamiento de aguas con procesos bioingenieriles. Normalmente uno sólo ve el lado bonito de la cosa, bueno, "bonito" me parece correcto, pero decir el lado "feo" no tanto. Al momento de hacer las cosas, éstas pueden salir mal, es una ley de la naturaleza.

Al tratar el agua existe, siempre, la posibilidad que algo salga mal. No puedo permitirme decir mal, porque en realidad es un error mínimo pero al tratarse de agua todos los consideran como un gran error.

Encontré un artículo en Ebsco que habla de como en plantas tratadoras de agua quedan ciertos residuos debido a los distintos y múltiples procesos por los que pasa el agua antes de poder considerarse, tratada. Ésto se descubrió cuando se analizaron distintas muestras de agua en Sudáfrica y se registraron anormales niveles de Mn (Manganeso) en las muestras. Lo controversial aquí es que, en grandes cantidades, el Mn es altamente tóxico y puede causar severas complicaciones de salud, pero en pequeñas cantidades, mejor dicho, en las adecuadas éste es un componente esencial para el suelo y otros organismos que habitan en el medio.

Se condujo el estudio y se encontró que la razón por la que aparecía Mn en las muestras era por los químicos usados para el tratamiento de agua. El estudio se encargó entonces de ver, más a fondo, el por qué de todas estas situaciones para dejar los niveles de Mn en un nivel adecuado, para que fueran los necesarios para que ciertos organismos del ambiente pudieran beneficiarse y que no se afectara la salud de la gente que consumiera esa agua. Ya que nosotros también necesitamos, en cierta medida, el Mn se hizo el mayor esfuerzo posible para reducir los niveles del Mn a unos correctos.

Para esto lo que se hizo fue un análisis del proceso usado para el tratamiento de agua. Para empezar las las muestras de cal se secan a temperatura ambiente para luego ser pasadas por un gran colador para así eliminar las impurezas del agua a tratar, mientras tanto la cal reacciona con el agua eliminando las impurezas microscópicas de las que el colador no se puede encargar. Después se destila y se pasa por varios procesos. Durante todo esto se hicieron mediciones para saber qué era lo que causaba la presencia del Mn en el agua. Tras la investigación se dieron cuenta que era la cal utilizada.

Entonces se modificó el procesos para eliminar estos relativamente altos niveles de Mn y entonces se lograron reducir hasta el nivel adecuado.

Aquí podemos ver que no todo proceso es perfecto y uno proceso de tratamiento de agua tiene que ser lo más cercano a la perfección ya que, es el líquido qué más se consume a nivel mundial y es, también, el más necesario. Así que si se va a purificar agua, hay que hacerlo bien. El modificar el proceso es algo muy importante en la ingeniería, ya que hay que encontrar el punto exacto donde se encuentra el error.


References
Trollip, D. L., Hughes, J. C., & Titshall, L. W. (2013). Sources of manganese in the residue from a water treatment plant. Water SA39(2), 265-269. doi:10.4314/wsa.v39i2.10
http://ehis.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=478e80d4-a9d5-43f0-9f7d-53eeb634f6b1%40sessionmgr115&vid=4&hid=17

No hay comentarios.:

Publicar un comentario