sábado, 21 de septiembre de 2013

Protokoll

Si han seguido mi blog desde el inicio sabrán que estuve en Alemania. Allá les ENCANTA levantar minutas de cada cosa, de la clase, de la comida, de la reunión, de la visita al perro del vecino...etc. Así que me fui haciendo un pequeño (no tan) experto levantando el Protokoll. Si aún no hacen la conexión les doy la magnifica ecuación con la que estamos trabajando.

Protokoll=Minuta

El día 20 de Septiembre del 2013 en la clase de Español, Sergio nos presentó una actividad. No habría profesor. Partiendo el salón a la mitad se repartieron dos temas, el grupo 1 tuvo que leer la investigación que hizo Sergio con respecto a los blogs y el aprendizaje y los demás tuvieron que leer el documento que describe las actividades del segundo parcial. Después de leer se dieron a exponer ambos temas. 

Tema 1.- Comunidades de Blogs para la escritura académica en la enseñanza superior. 
Expositora: Mayra Heras. 

Se expusieron las ideas que Sergio dio en su investigación. Presentando al ensayo como un antagonista del blog, descrito más exactamente con una frase que salió a luz en una de las entrevistas: "Son como hermanos que se reconocen y no se caen bien." Se mencionó mucho que casi todos los estudiantes sintieron que la escritura en sus blogs era mucho más fácil y libre que escribir un ensayo. Decían que era más fácil comunicarse en un medio social donde no serán juzgados con criterios tan rectos que con un ensayo en el que habría que desempeñar un lenguaje técnico de alto nivel. 

Los blogs fomentaron la comunicación entre los alumnos, no sólo limitándose a comentar en las entradas diciendo que estuvo bien y que se expresaron bien, los alumnos se daban consejos unos a los otros y se proporcionaban ayuda. Había cosas que algunos sabían que les serían de gran ayuda a los demás y ellos proponían esa ayuda.

Pasó algo que no se había esperado, al momento de la escritura del ensayo final los alumnos crearon pequeños grupos de estudio en los cuales, críticamente, corregían los ensayos de los demás, leyéndolos y haciendo críticas constructivas en como se podrían mejorar los ensayos. Esto fue algo que no se esperaba, según Sergio. 

No hubo preguntas.

Tema 2.- Documento del segundo parcial. 
Expositora: Arantxa Iglesias

Se dijo que el documento principalmente recababa en los criterios de evaluación del segundo parcial. Que se estaría trabajando con 5 entradas de las cuales cada una tratará sobre un tema en específico. Se usará Wikipedia, se editarán entradas con base a nuestros conocimientos para así lograr un beneficio para las demás personas. Se usarán, una vez más, las bases de datos como EBSCO y Redalyc para así tener una base sólida para nuestra investigación. 

También se trató el tema de elevar el nivel de la información en nuestro Blog. En otras palabras, la información de nuestro blog será cada vez más especializada y cada vez más a fondo en nuestro tema. 

Después se siguieron hablando de los criterios de evaluación. 

No hubo preguntas.


-Bueno, si tuviera acceso a los vídeos y fotos tomados durante la clase pondría algunos, pero como no me tocó esa parte, me limitaré a decirles una opinión sobre la actividad. 

Claro que este tipo de actividades tienden al caos, siempre. Siempre hay alguien que anda por ahí gritando no dejando que alguien (yo) que está leyendo se concentre para leer más rápido y salir con mayor rapidez. No entiendo a esas personas. Pero bueno. 
A pesar de que no me pude concentrar bien para leer, terminé de leer rápidamente y pensé que yo sería el expositor, pero ya que yo también era el secretario (El secre) no pude exponer. La exposición de ambos temas tuvo buen flujo, sí había desorden de vez en cuando pero la gente sí puso atención. Eso me hizo sentirme feliz, pues estoy acostumbrado a que la gente, en estos casos tan particulares, no ponga atención. Cosa que me enoja. 

Cynthia fue la encargada del orden y lo hizo bien. Nos puso un vídeo con música de ondas beta para la concentración y brevemente nos dio una "intro" a esas cosas. Sonaba interesante la verdad. 

En fin, resumiendo las cosas, como alumno, secretario, lector y casi expositor, me gustó la clase. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario