domingo, 8 de septiembre de 2013

Jazz y bioingeniería...¿Por qué no?

Saludos a todos. Tal vez se pregunten el por qué del título, la verdad yo también me lo pregunto. Es sólo que mientras hacía esto decidí, gracias a dos pequeñas inspiraciones externas, escuchar jazz y además de eso, decidí empezar a hacer la tarea que tanto había aplazado. No porque no la quería hacer, de hecho me interesaba mucho hacer esto, pero simplemente, otras cosas se presentaron e hicieron que una investigación se viera algo agotador y que me quitaría el tiempo para hacer estas otras cosas, no, no ir de fiesta, estuve una gran parte del fin de semana ayudando a gente en Matemáticas y haciendo otras cosas, como lavar mi ropa...por cierto, la tengo que doblar, sigue toda sobre mi cama...qué flojera. Bueno, vamos ahora al punto, ya divagué mucho.

La bioingeniería es, tal vez, el área más interesante, para mi, a la que se puede dedicar la ingeniería Química. Uno como químico es capaz de entender una gran serie de procesos y además de entenderlos, los puede crear. Los procesos de la bioingeniería son de esos que requieren un gran extensivo de conocimientos, pues además de los reactivos químicos comunes, que todo químico conoce por excelencia (porque si no, no es bueno) entran en juego procesos biológicos que uno puede describir químicamente y la combinación de éstos a macroprocesos nos llevan a la bioingeniería.

Navegando como todo buen ingeniero químico vikingo a través de las tormentosas y fieras aguas del mar de Ebsco me encontré con una Hydra, salió del mar, medía unos diez metros de altura y escupía fuego (cosa extraña, pues estamos en el mar). La Hydra me atacaba constantemente, arremetía contra mi barco, matando a mis hombres, muchos de ellos cayeron al mar, algunos fueron devorados por ella. Pero al final, yo tomé mi espada y salté hacia ella, escalando sus diez metros de altura usando mi espada como única herramienta, llegué a su cabeza y la degollé. Eso fue lo que pasó con el artículo que encontré en Ebsco. Véanlo así: La Hydra es mi artículo encontrado y yo soy el vikingo en mi barco. El artículo, extenso y pesado, arremetía en mi contra, matando a mis hombres (mis neuronas) pues el artículo está lleno de términos totalmente desconocidos para mi. Pero como mi yo vikingo, pude dominar al artículo como dominé a la Hydra.

¿Por qué hago esa comparación? Pues la verdad se me ocurrió que era una forma fácil de representar lo que fue leer un artículo de talla científica con los conocimientos que tengo ahora. Fue luchar contra algo monstruoso, gigante y que, claramente, tenía todo para vencerme.

El artículo trata de algo muy interesante, como saben, los ecosistemas han estado muriendo. Conforme ha pasado el tiempo cada vez todo va empeorando. Pero...siempre hay algo que hacer por todo esto. El artículo habla de la forma en la cual gracias a procesos bioingenieriles se puede alterar un ecosistema para bien. En una de las playas del mar Mediterráneo anida la tortuga Caretta Caretta, ésta sólo anida ahí y las alteraciones del medio ambiente han causado un cambio en el ecosistema, haciendo que la arena de esta playa sea un poco menos ideal para que la tortuga pueda anidar. Ahora, gracias a las nuevas innovaciones en este tipo de procesos, combinado con un poco de biología y botánica, han logrado empezar a mejorar la arena, volviéndola a hacer ideal para la tortuga. ¿No les encantaría saber bien como se hace esto?

Pero a pesar de haber perdido a muchos hombres en la pelea, me llevo mucho conmigo. La experiencia de haber logrando (medio) entender el artículo que habla un poco del tema al que yo en algún futuro me quiero dedicar. Yo quiero usar mis conocimientos químicos para aplicarlos en procesos biológicos a niveles macro para así poder controlar situaciones dañinas en el planeta. Poder diseñar un proceso ideal para el tratado de las aguas negras, para la purificación de diversos productos, para poder ayudar. La bioingeniería es, en verdad, un tema de gran interés mío. Y me gustó mucho conocer varios medios que me dejaran investigar profundamente de ella, llegar a lo que antes yo consideraba desconocido de ella. Creo que esta herramienta que se nos proporciona es, tomando la metáfora de Sergio, un Ferrari. Pero yo aquí cambiaría algo. La herramienta no es el Ferrari, es la llave del Ferrari y nosotros tenemos que encontrar NUESTRO Ferrari.

Aquí está el maseratti que encontré, para encontrar mi Ferrari tendré que navegar más y, tal vez, encontrarme con un par de bestias mitológicas antes:



La Mantia T, Mesana G, Billeci V, Dimarca A, Del Signore MB, Lenza M, Livreri Console S, Maraventano G, Nicolini G, Prazzi E, Quatrini P, Sanguedolce F, Sorrentino G, Pasta S, 2012. Combining bioengineering and plant conservation on a Mediterranean islet.
iForest 5: 296-305 [online 2012-12-17] URL: http://www.sisef.it/iforest/contents?id-ifor0638-005

http://ehis.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=f87b265c-baa3-4325-87f6-a0d0d1b2d570%40sessionmgr114&vid=6&hid=7


3 comentarios:

  1. Muy interesante!, curiosamente, estoy hablando de lo mismo, pero diferente. Lo sé es contradictorio, pero mi tema también habla de energías alternativas para el mundo y dañarlo menos. Espero poder enriquecerme de otros temas para completar la investigación.

    ResponderBorrar
  2. Me agrado mucho tu analogía de ingeniero químico vikingo, creó que todos al estar viendo y leyendo los enriquecedores artículos, muchos de nosotros nos encontramos peleando con el lenguaje tan técnico y nuestro todavía escaso conocimiento acerca de la materia. Pero lo importante es seguir adelante, y tu tema es muy interesante. Esperó que en un futuro nuestras investigaciones se junten y nos enriquezcamos mutuamente nuestros temas.

    ResponderBorrar
  3. Me agrado mucho tu analogía de ingeniero químico vikingo, creó que todos al estar viendo y leyendo los enriquecedores artículos, muchos de nosotros nos encontramos peleando con el lenguaje tan técnico y nuestro todavía escaso conocimiento acerca de la materia. Pero lo importante es seguir adelante, y tu tema es muy interesante. Esperó que en un futuro nuestras investigaciones se junten y nos enriquezcamos mutuamente nuestros temas.

    ResponderBorrar